Keng-Wu Wu-Shu 耕武武塾

Wushu Tradicional Chino, Salud y Longevidad

Hacer un entrenamiento sabio en wushu

Posted by KengWu Admin. en 2007-10-09

Hacer un entrenamiento sabio en wushu

Jen-Cheng Chen

 

     Entrenar en el arte marcial siempre fue duro. Nuestros familiares y nuestros amigos no pueden entender: ¿Por qué tenemos que "tratarnos" tan mal? ¿Por qué tenemos que "torturarnos" con todo esos movimientos raros? Porque ellos no entienden todo lo que representa este entrenamiento. Pero este entrenamiento tan árduo puede que sea en vano si no lo hacemos sabiamente.

Para continuar leyendo siga este link

Anuncios

18 comentarios to “Hacer un entrenamiento sabio en wushu”

  1. Fernando said

    estimado Jen-Cheng Chen, queria hacerle una consulta, yo soy practicante de Bei shaolin, ya hace 5 años que lo practico, pero este ultimo tiempo eh tenido muchos altibajos conrespecto a mi entrenamiento y si es lo que yo quiero. Se que hay muchos estilos y que cada uno se especializa en algo, pero no los conoscos a todos, quisiera saber si Ud. conoce alguno quisas que se amolde a mi estilo (personal), le cuento yo a larga distancia no se pelear bien, uso mucho el contraataque, los reflejos y busco pelear a distancia de manos y lo que es piernas solo utilzo patadas frontales y low kick a la pierna, todo esto quisas por mi posibilidades fisicaas (soy de baja estatura y no tengo una buena flexibilidad en las piernas como para usar mucho este recurso) Mi pregunta es cual es el estilo que mas se amolda a mi?

    si puedes contestarme muchsas gracias.

    Fernando.

    p/d: muy buena pagina comparto mucho de lo que ha dicho,cosas que tambien mi instructor y mi Sifu han inculcado desde que comense la practica. Gracias.

  2. Axent said

    Estimado Fernando
    Te he contestado por E-Mail.

    Saludos
    JCC

  3. Fernando said

    Buenas Noches Maestro Jen.

    Eh leìdo nuevamente su articulo de Entrenar Sabiamente…, no comprendì a lo que Ud. quiso referirse en este apartado

    “…El cuerpo no es una máquina, no sirve de nada copiar exactamente los movimiento que nos enseñan, sino que tenemos que probar, errar, y volver a probar hasta encontrar nuestro propio camino…

    ¿Què quiso decir con probar, errar y volver a probar hasta… ?.

    Fernando

  4. Axent said

    Estimado Fernando

    Te doy un ejemplo para aclarar este punto.
    Supongamos que hacemos un golpe lateral.
    Mi maestro lo hace desde los 45 grados de ángulo. Pero quizás para mí me sale bien la potencia desde los 30 grados.
    También, puede suceder que en este momento me sale la potencia desde los 20 grados, pero dos años más tarde, me sale desde los 35 grados de ángulo. La dinámica del movimiento no cambia pero los detalles son personales.

    Te doy otro ejemplo.
    Generalmente, cuando camino, la distancia de un paso es 40cm. Si hoy estoy cansado, mis pasos reducen a 35cm y arrastro los pies. Si estoy apurado, los pasos llegan a 50cm y voy casi saltando.
    La dinámica no cambia (dar los pasos y mantenerse en equilibrio), pero los detalles cambian de acuerdo a las personas y a las situaciones.

    Si hago una copia exacta de los movimientos de un maestro, de nada me sirve porque es casi seguro que no es apto para mi cuerpo, voy a tener la “cascara” de la técnica y no la esencia.
    Tengo que hacer, equivocarme (nadie hace bien de una), corregir y volver a hacer hasta encontrar mi punto exacto.
    El maestro me da las reglas del movimiento (dinámica) y yo soy quien tiene que encontrar cómo usar esa dinámica con mi cuerpo (los detalles)

    Espero que esto conteste tu pregunta. Gracias por visitar mi blog.

  5. Mauricio said

    Sifu, realmente he aprendido mucho con lo que usted explica aquí, cuan necesario es el poder aprender cosas que quizás sean obvias pero que uno nunca piensa ni aplica. Gracias por sus aportes que incluiré en mi formación marcial
    Un abrazo
    Mauricio

  6. aboy said

    buenos dias maestro Jen,

    Llevo mucho tiempo practicando wu shu con la profesora Su jianxia de Shangdong, he estado aprendiendo chanquan y el manejo de la espada que me gusta bastante, hubo una temporada me empezo a enseñar la forma que se utiliza en competicion de Tang lang, despues de esto me encontre tan comodo y bien practicando este estilo que empece a introducir mas en su estudio de tecnicas, historia y cultura, estube el año pasado en Shangdong estudiando qi shing tang lang y en mi viaje consegui un par de cd del maestro Zhao dao jing sobre el estilo liu he tang lang, a partir de conocer por estos cd este estilo me he motivado mucho y me encanta seguir las enseñanzas y las formas basadas en el estilo liu he del profesor zao dao jin y lo practico diariamente con muchas ganas de seguir mejorando dia a dia, aunque no dejo mis clases con mi profesora que me ayuda a entender un poco lo que se explica en estos cd,s y pensando el proximo año ir a china a practicar este estilo con un maestro, pero me inquieta varias dudas desde hace tiempo.

    *me da un poco de verguenza admitir que estoy aprendiendo dicho estilo a traves de cd aunque me lo tome muy enserio el entrenamiento ¿es respetable aprender este estilo de esta forma?
    *Quiero escribir una carta a este maestro para agradecerle la motivacion que ha creado en mi ¿seria un acierto o por lo contrario es algo que no deveria hacer?
    *Me podria dar algun consejo sobre el estilo liu he tang lang o sobre el camino a seguir.

    Darle las gracias de antemano, reciba un fuerte saludo.

  7. Axent said

    Estimado Aboy

    Antes que nada, gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.
    Es muy bueno que tengas en claro el estilo que quieres seguir, así tendrás un objetivo claro y podrás buscar el camino en forma más precisa.
    Con respecto a tu pregunta sobre aprender de un video, tengo algunas opiniones para tu referencia.

    Si tienes en claro las bases del kungfu tradicional chino, entonces puedes aprender un 50%~60% de un video (no es correcto cuantificar, pero ayuda a aclarar algunas ideas). Podemos decir que un estilo está compuesto por 50% de base de wushu chino (o ADN del wushu chino), un 30% de características propias del estilo y los otros 20% de características personales. Aclaro, el wushu NO ES CUANTIFICABLE, sólo lo hago para ayudar a entender algunos conceptos. Además, las proporciones pueden variar dependiendo de muchísimos factores.
    Volviendo al tema, si tienes buenas base en el wushu chino (jibengong), entonces al ver el video puedes saber cómo son las dinámicas de los movimientos.

    Por otro lado, quiero compartir algunos puntos que hay que tener cuidado cuando aprendes de un video:
    – Por el video, se puede ver los movimientos grandes y no los detalles.
    – El video no puede mostrar los diferentes niveles de cada movimiento.
    – Conozco muchos maestros que hacen algunos movimientos erróneos dentro del video para así separar quiénes aprendieron directamente de él y quiénes del video.
    – En los videos muestran sólo las formas y algunas aplicaciones. Hay muy pocos videos muestran pasos de entrenamiento y jibengong del estilo.

    A mi parecer, si realmente te gusta y quieres seguir el mantis, sugiero que busques un buen maestro que te guíe. Especialmente el Liu-He que es más difícil de transmitir por video en comparación con el Qi-Xing.

    En el camino del aprendizaje no existe si es “respetable” o no. Lo importante es si lo has “aprendido”.

    Si quieres escribirle al maestro para agradecer, me parece bien. Después de todo, nadie puede ofenderse por una carta de agradecimiento, no?

    Saludos

    P.D. La próxima vez, deja por lo menos el nombre, así es más cómodo hablar contigo (si Aboy es tu nombre, entonces te pido disculpas por mi ignorancia).

    Jen-Cheng Chen

  8. Aboy said

    Le agradezco mucho su respuesta, he entendido bastante su contestacion y le doy la enhorabuena por tener esta web que aparte de aprender y conocer cosas a traves de ella ayuda a entender otras. Es una suerte que haya personas dispuestas a ayudar y escuchar a otras a traves de sus experiencias y enseñanzas.

    PD: mi nombre es Alex, Aboy es como me llama mis amigos y compañeros.
    Desde España un saludo

  9. campos said

    soy una persona de san luis potosi (mexico) y me gustaria indicirme en esto del wushu pero no tengo un instructivo o manual de los movimientos a seguir como le puedo hacer

  10. Axent said

    Estimado Campos:
    Te recomendaría que busques un profesor o maestro para iniciarte en el wushu. Los instructivos o manuales son sólo para referencia.
    Saludos
    Jen-Cheng Chen

  11. Hernan said

    Sifu,
    Excelente el articulo asi como la pagina. Es digna de ver, y tiene conceptos muy pero muy valiosos para los practicantes de cualquier arte marcial. (en mi caso soy profesor de taekwondo)
    Felicitaciones!
    Hernán

  12. Kevin said

    Se que ya debe estar cansado de mi maestro Jen, no quisiera molestarlo pero es que siento que mis patadas perdieron su elasticidad y un poco de velocidad, son potentes, pero sin estas dos cosas, más concretamente la patada frontal, siento una especie de calambre y tengo que largar dos o 3 patadas para que no lo sienta.
    Y por ultimo… Viendo mi película favorita que se llama Fearless (Huo Yuanjia) y después el clásico de Bruce Lee y Jet Li, Fist of Fury o Fist of Legend respectivamente, quede con la duda si el alumno más avanzado de Huo yuanjia (Liu Chenzheng) realmente se enfrento a los japoneses, pues según leí, el acompaño a su maestro para enfrentarse contra el boxeador Hércules Ó´Brien, enfrentamiento que no se concreto.
    y El era muy apegado a su maestro.

  13. Axent said

    Hola Kevin
    Tus inquietudes no son molestia.
    Acerca de tus piernas, no te puedo ayudar mucho ya que no tengo forma de revisar tus movimientos. Lo que te puedo recomendar es hacer buena elongación antes de practicar las patadas. Si la molestia sigue, puedes consultar al médico.
    No hay registro claro de que Liu Chenzheng enfrentó con los japoneses. La película Fearless no tiene nada que ver con la realidad.

    Saludos
    Jen-Cheng Chen

  14. Catty said

    Estimado Maestro Jen,

    Le escribo desde Perú. Tengo 32 años y hace 2 días me inscribí en la academia nacional de Kung Fu (Federación Peruana), la cual ha tenido buenos logros en los últimos años. Desde antes me atrajo la filosofía de vida que propone sobre la disciplina, el potenciar el estado físico y el auto control. Esta primera clase pensé que sería de práctica de movimientos, pero fue de llaves de ajuste al recibir patadas o puños con otros compañeros y me dio un poco de miedo por el dolor que me causaron, luego vi que aquí primero practican boxeo para fortalecer los músculos y luego los movimientos, quería consultarle si siempre es así o si es posible practicar de frente los movimientos de los estilos de kung fu (aquí les llaman “danza”) ya que el combate frontal al estilo de boxeo me da temor por la fuerza física de los golpes, yo mido 1.55 y peso 45kg. y casi todos mis compañeros me llevan ventaja física, además de ser la mayoría hombres y yo soy mujer.
    También le pido que me absuelva otra consulta, tengo escoliosis y asimetría pélvica (la cadera derecha 1 cm más arriba que la izquierda) y le pido su opinión sobre si sería un riesgo practicar esta arte marcial con esta condición.

    Muchas gracias por su atención y por la divulgación de este arte en su página web que me ha aclarado varias dudas y me ha ampliado el panorama sobre este tema.

    Saludos,

    Catty

  15. Axent said

    Estimada Catty

    Te sugeriría cambiar de escuela. El kung-fu chino JAMÁS se empieza con combate y mucho menos mezclar con boxeo ya que son dinámicas de movimientos totalmente diferentes y no complementarias.

    Define tu objetivo. Si tu objetivo de practicar kung-fu es de mejorar tu salud y interiorizar en su filosofía, no tienes por qué hacer combate.

    Repecto a tu problema de escoliosis y asimetría pélvica, ten por seguro que el kung-fu te va a ayudar.

    No sé si en las escuelas de Perú hacen en el precalentamiento ejercicios de elongación y apertura de columna vertebral, caja toráxica y hombros (en mi escuela los hacemos) que ayudan a corregir los problemas del cuerpo.

    Te recomendaría empezar por el taiji (taichi).

    Saludos
    Jen-Cheng Chen

  16. Kevin said

    Disculpe que me meta donde no me llaman maestro Jen, pero viendo lo que dice la compañera Catty encontre cierta similitud con una pagina de Peru que dice enseñar Lei Tai.
    Aqui le dejo la pagina:
    http://www.linian.fcperu.com/
    Lo más extraño que lo toman como una modalidad aparte, fuera del Kuoshu que introdujo Ling Ching Sun en Argentina.
    Me pregunto si sera esa a la que se refiere Catty.
    Saludos

  17. Axent said

    Estimado Kevin

    Te he contestado la pregunta por mail.

    Lo que quiero aclarar acá es el término Lei-Tai. Porque creo que hay alguna confusión ahí.

    Leo-Tai (擂台) es el lugar físico en donde se hace combate o competencia. Como el “ring” en boxeo, la “pista” en una carrera, la “cancha” en los deportes con pelota, etc.
    No se enseña lei-tai sino kung-fu(es como si yo te dijera te quiero enseñar cancha en vez de a jugar a la pelota, o enseñar pista en vez de enseñarte a manejar).

    Además, puedo también poner un Lei-Tai para competencia de canto, de instrumento musical o de lo que sea.

    el reglamento de Lei-Tai también es diferente.

    Generalmente el Le-Tai no es equitativo, es decir, no son dos personas que compiten en posiciones iguales.

    Por ejemplo, pongo un Le-Tai de saltos (por decir algo) por tres días, entonces yo soy el dueño del Lei-Tai. Todos los que vienen a competir, son desafiantes y compiten conmigo.
    El Lei-Tai termina cuando se acaba el tiempo que propuso el dueño, en este caso tres días, o cuando éste es vencido.

    Sobre Lei-Tai se puede hablar mucho más, pero sería otro artículo.

    Saludos
    Jen-Cheng Chen

  18. Catty said

    Estimado Maestro Jen,

    Muchas gracias por su respuesta. Seguí su consejo y conseguí a un profesor de kung fu que indica su linaje de estudio con el entrenamiento dado por el Maestro Fong Long Choy quien a su vez recibió entrenamiento del Maestro Wong Fei Hung, y enseña los estilos Ng Mui y Hung Gar y también enseña Chi Kung Terapeutico y meditación, los enseña todos de forma simultánea y seguí la rutina completa. Hoy fui a su primera clase y los ejercicios que más me sirvieron fueron los que se parecen al Tai Chi, de respiración, me sentí mucho mejor al hacerlos, y también me interesaron mucho los otros por la mejora del estado físico, aunque me cansaron rápido. Esta clase fue muy diferente a mi escuela anterior, que era muy parecida a aquella citada por el compañero Kevin, con los chicos en guantes de boxeo, sólo orientadas al desarrollo de habilidades de fuerza física y combate, pero no la parte espiritual que es la que más perdura, en esto también incidió hoy mi Maestro quien me dijo que es un camino largo, y hay que ser pacientes, y que el objetivo principal no está afuera (en golpear a alguien) sino adentro (en mejorar el potencial de cada uno), también nos comentó que el empezar este camino es como volver a nacer, es curioso porque muchas doctrinas esotéricas de origen oriental como las logias rosacruces y afines hablan de lo mismo, de una iniciación, claro que usan otros medios e inciden más en la energía de la mente que en el cuerpo físico, para el mismo fin de auto perfeccionarse. Por lo que veo, el Kung Fu es completo, trabaja las dos partes del ser humano, es justamente lo que buscaba y también lo que menos hay en Lima, le agradezco una vez más su consejo y la información de su página que me aclararon los conceptos.
    Llevaré las clases de 2 horas una vez a la semana y espero aumentar la frecuencia pronto.

    Saludos,

    Catty

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: