Keng-Wu Wu-Shu 耕武武塾

Wushu Tradicional Chino, Salud y Longevidad

Dicho 008

Posted by KengWu Admin. en 2010-09-08

Dicho 008

Jen-Cheng Chen

 

     Da Quan Bu Liu Tui, Bi Shi Mao Shi Gui (打拳不遛腿,必是冒失鬼).

 

Traducción:

     Da es golpear y Quan es puño, acá Da-Quan se refiere a entrenar wushu. Bu es no. Liu es relajar, agilizar o pasear. Tui es pierna.

     Bi es seguro o seguramente. Shi es el verbo ser. Mao-Shi significa torpe o descuidado y Gui es fantasma, Acá con Mao-Shi-Gui se refiere a una persona torpe y descuidada.

 

Significado:

     Si entrenas wushu pero no entrenas las piernas, seguramente serás un torpe.

 

Explicación:

     Muchas personas creen que entrenar las piernas significa practicar patadas, pero no es así.

     Las piernas cumplen funciones importantísimas en el wushu tradicional chino como la de movilizar (esquivar ataques, acercarse al enemigo), abrir la puerta del enemigo, trabar la escapatoria del enemigo, posicionar y presionar al enemigo, defender de los ataques, proveer una base sólida para los movimientos, inicializar y transmitir el jin obtenido del suelo, bloqueos, y, quizás en menor importancia, atacar con las patadas.

     Por lo tanto, entrenar las piernas significa elongación, fortalecimiento, agilización, cambios entre las posiciones, lanzamiento de ataques (patadas), pasos y construcción de ese puente entre el cuerpo y el suelo para el flujo del jin (勁). Si nuestras piernas no están ágiles y fuertes, de nada nos sirve tener la mejor técnica del mundo porque no la podremos aplicar correctamente.

 


Rev.1 2010-09-08 JC

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: